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jueves, 26 de abril de 2012

Fiat Auto Argentina revelara sus costos al gobierno


La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy con representantes de las terminales automotrices radicadas en el país para comunicarles una intimación: en un plazo de 15 díasdeben entregar todos los documentos referidos a sus estructuras de costos.
La medida, inédita en la historia de la industria automotriz argentina, es un paso más en la intención del Gobierno de priorizar la incorporación de componentes locales en los autos que se fabrican en el país.
La intimación se realizó en el marco de las gestiones que viene realizando Giorgi para que las marcas modifiquen el cálculo del precio de las autopartes que utilizan.
La funcionaria no quiere que en ese cálculo se incluyan factores como la licitación, los costos de amortización del herramental o de los procesos de homologación de piezas. Giorgi considera que son “distorsivos”.
Fiat Auto Argentina fue la primera compañía en aceptar esta nueva metodología de cálculo. Y hace diez días Giorgi le presentó la idea a Volkswagen Argentina.
Además, alentó a las terminales a buscar nuevos mercados de exportación. Puso como ejemplo los destinos de Colombia y Venezuela.
En el encuentro de hoy participaron directivos de Fiat, Mercedes-Benz, Scania, Ford, General Motors, Peugeot-Citroën, Iveco, Toyota, Volkswagen, Honda y Renault.
La nómina de los directivos que participaron no está clara. El comunicado que se reproduce a continuación incluye varios errores en las identidades de los representantes de las marcas.
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria

Giorgi se reunió con automotrices y planteó acciones para integrar piezas locales y diversificar exportaciones.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a los representantes de las terminales automotrices radicadas en el país, a quienes instó a lograr una mayor integración de piezas locales y un mayor desarrollo de proveedores nacionales para que esas piezas puedan ser exportadas globalmente, dentro de los acuerdos que se llevan a cabo en el marco de la sustitución de importaciones y la generación de mayor trabajo nacional.
Asimismo propuso diversificar exportaciones y poner en igualdad de condiciones a los autopartistas argentinos con los de terceros mercados. Para esto último las terminales se comprometieron a entregar en 15 días la estructura de costos de piezas para que los proveedores nacionales puedan competir en igualdad de condiciones, exportar más, y aumentar la integración en los modelos fabricados en el país.
“Las terminales tienen que buscar más acceso a nuevos mercados, como pueden ser Colombia y Venezuela, para diversificar sus destinos de exportaciones” dijo Giorgi durante la reunión.
La ministra comprometió a los representantes de las automotrices a informarle la estructura de costos para asignar piezas para sus vehículos sin ingresar en el cálculo del precio final de cada producto factores distorsivos en la licitación, como los costos de amortización del herramental o de los procesos de homologación de partes, entre otros.
La propuesta del Gobierno es lograr una mayor integración de piezas locales y un mayor desarrollo de proveedores nacionales para que esas piezas puedan ser exportadas globalmente, dentro de los acuerdos que se llevan a cabo en el marco de la sustitución de importaciones y la generación de mayor trabajo nacional.
Estuvieron presentes en la reunión por Fiat Cristiano Rattazi y Adalberto Russo; por Mercedes Benz, Diego Tiburek; por Scania, José Manucci; por PSA (Peugeot Citroën), Jorge Dinucci; por General Motors, Nicolás Abate; por Renault, Gustavo Fosco; por Volkswagen, Diego Kukulanski; de Iveco, Sebastián Rodríguez Macías y Analía Pellegrino; por Toyota, Ezequiel Vallejos y por Honda, Martín De Gaetani.
Participaron de la reunión la jefa de Gabinete del Ministerio, Andrea Bovris, el secretario de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Industria, Juan Díaz.

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