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viernes, 15 de junio de 2012

Marchionne pisa el freno de las inversiones


Te lo contamos en exclusiva aquí, en Autoblog, hace unas semanas: El Fiat Punto se iba a retrasar todavía más de lo esperado. La excusa que se nos dio a través de nuestras fuentes en ese momento es que el CEO de Fiat había solicitado un rediseño del nuevo utilitario. Pues bien, ayer trascendió nueva información a raíz de declaraciones del propio Marchionne.

El CEO de Fiat afirma que en vista del hundimiento del mercado europeo, y que no hay "brotes verdes" que auguren una recuperación para el ejercicio próximo, se va a cortar la inversión de Fiat en unos 500 millones en los planes europeos.


El gran afectado es el nuevo Punto, que se parará prácticamente de manera completa, quedando a la venta la llamada sexta generación durante más tiempo del previsto. ¿Objetivo? Marchionne busca dos cosas: por un lado, esperar a la recuperación del mercado antes de invertir en una nueva generación del modelo. Por otra, intentar repartir costes de desarrollo con otros fabricantes.

El Punto lleva camino de ser uno de los utilitarios más longevos del mercado

Y es que el próximo Punto iba a nacer sobre la misma plataforma ya desarrollada para el 500L (a su vez un derivado de la del Fiorino, y a su vez derivada del Punto actual). Había que meter dinero para mejorarla y modificarla, pero parece que la idea es intentar buscar un socio con el que compartir gastos para hacer más viable financieramente hablando el proyecto del nuevo segmento B.

¿Y quién puede ser este socio? Parece que las alternativas están claras. La gran favorita es, sin duda alguna, Mazda, que podría compartir de esta manera los gastos de la próxima generación del Mazda2, y fabricarlo en suelo europeo en las instalaciones de Fiat en Italia, con lo que tendría una ventaja estratégica clara. El otro "posible" es Suzuki, con el que se lleva tiempo rumoreando una alineación de este tipo, pero el hecho de que Suzuki siga teniendo a Volkswagen como accionista (hasta que la justicia decida), tiraría para atrás esta colaboración.


Así las cosas, los diseñadores e ingenieros de Fiat podrían encontrarse con la ardua tarea de tirar para atrás parte del trabajo ya desarrollado para volver a pensar de manera global, y poder compartir ingeniería con algún grupo extranjero de cara al desarrollo del nuevo Punto.

Lo que no tenemos tan claro es si esta frenada de inversión también afectará a los planes del MiTo de cinco puertas, llamado a sustituir al MiTo actual con una nueva generación que tenía que llegar el año que viene, también sobre la base del 500L, preparado para comercializarse tanto en Europa como en Estados Unidos. Marchionne no nombró a Alfa dentro de esta modificación de planes, así que intentaremos indagar este aspecto durante las próximas semanas para ampliarte la información.

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