Buscar en este blog

miércoles, 31 de octubre de 2012

Fiat revela, por fin, su nuevo plan estratégico, y viene cargado para Alfa Romeo

Esta mañana creíamos que no llegaría, pero en la rueda de prensa que el staff de Fiat ha ofrecido tras presentar sus resultados del tercer trimestre, estaba la presentación del nuevo plan de producto y la nueva estrategia que Fiat pretende seguir para salir del atolladero que representa la caída del mercado europeo e italiano.

Antes de profundizar en la gama, modelo a modelo, vamos a aclarar la nueva estrategia del Grupo. Dice Fiat que la clave del mercado actual es que la situación está polarizada, tal y como comentábamos nosotros mismos en el podcast del pasado fin de semana.



El llamado 500X, se montará en Italia a partir de 2014

Ante una situación de este tipo, Fiat podría decidirse por atacar el mercado generalista, lo que según ella se podría hacer siempre que se re-estructurara y cerrara una planta en Italia, o podía plantearse un re-enfoque "premium" a través de las marcas que tienen capacidad para ello.

Según Fiat, se ha optado por esta segunda alternativa, la del enfoque premium, ya que las marcas Maserati, Lancia y Alfa Romeo tienen capacidad, por nombre y prestigio, como para comercializar productos "aspiracionales".

La idea de Fiat es emplear el músculo productivo italiano actualmente instalado para fabricar productos de alto valor añadido. Es decir, Italia se va a convertir en la fábrica de modelos aspiracionales del Grupo, los más caros de producir, y los que más margen dejan, con lo que se podrá compensar el exceso de coste laboral que representa el país transalpino.

Para las operaciones en otros segmentos más generalistas con productos más económicos, se optará por mantener la producción en países extranjeros, como ya se hace con el 500L o con el 500 "normal".

Dentro del nuevo plan estratégico, Fiat plantea las siguientes novedades:



Fiat, como marca, estructurará su evolución en dos pilares básicos y fundamentales: el Panda, que crecerá con una familia más variada, y el 500, que va a contar con más parientes cada vez. El nuevo 500L y el Panda han sido las novedades de este 2012. El primero, además, comenzará a exportarse pronto a Estados Unidos.

Se nombra un segundo modelo nuevo para Fiat, que se importará en 2013 desde otra factoría, y que no tenemos claro a qué segmento pertenece. Si Fiat considera al 500L Trekking como un modelo en sí mismo, podríamos estar ante esta novedad para el año próximo, que además podrá venderse en los mercados de exportación.

En 2014 llegará el llamado 500X, el SUV con opción de tracción integral derivado del 500L, y que ya vimos hace unos meses en forma de prototipo.


Para 2015 quedará la renovación efectiva de la gama, justo en el año que Fiat espera que se recupere el mercado local, con cuatro novedades y un restyling, seguidas por dos novedades más para 2016. Entre estos dos años estarían los renovados Punto, Bravo, 500 "normal" y probablemente Freemont, o su equivalente.

Cambiando de marca, Chrysler/Lancia no contará con ningún modelo nuevo hasta 2015, además siendo importado desde el extranjero (Estados Unidos a buen seguro).



La resurrección de Alfa Romeo como marca aspiracional es la gran clave de este plan maestro

Siguiendo por Alfa Romeo, la gran esperanza italiana, nos encontramos tres novedades para 2013. La primera y más obvia, es el restyling del Giulietta, que además contará con revisiones para facilitar su exportación a Estados Unidos. Se habla también de un restyling para un modelo sólo para Europa (el MiTo), y un nuevo modelo fabricado en Italia, que debería corresponder con el 4C, preparado para comercializarse en todos los mercados.

Para 2014 quedará el lanzamiento de dos nuevos modelos, también fabricados en Europa, que deberían corresponderse con el nuevo Giulia sedán y el SUV compacto. 

En 2015 llegaría el SUV grande de la marca del biscione, importado desde la misma fábrica donde se montan los Jeep en Estados Unidos, sumado a otros tres nuevos modelos fabricados en Italia, y que podrían comprender un sedán de gran tamaño para el segmento E, un nuevo Giulietta, el nuevo Spider descapotable, y alguna sorpresa más.

No acaban ahí las ambiciones de Alfa, que propone todavía dos novedades más para 2016, estableciendo una gama completa, tan amplia como para ser equivalente a la de sus rivales germanas en oferta.

Maserati también recibirá un fuerte espaldarazo para reposicionarse como una marca de mayor volumen

La otra gran sorpresa del plan de empresa de Fiat es la renovación de la gama Maserati, que incluye seis nuevos modelos para los próximos cuatro años, incluyendo los ya conocidos (al menos en nombre), Ghibli, Levante y Quattroporte, más unas cuantas sorpresas más.

Por último, citar la fabricación europea de un Jeep para el segmento B, compartiendo fábrica en Italia con el 500L "SUV".

Un plan que suena genial, sobre todo para los que, como yo, nos gustan los Alfa Romeo. La gran cuestión es si en esta ocasión el plan saldrá adelante, como quiere Marchionne, o volverá a quedar en papel mojado debido a una "tercera venida" de la crisis.


Fuente: http://es.autoblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario