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jueves, 26 de abril de 2012

Cristiano Rattazzi: “Sería divertido fabricar un Chrysler en Córdoba, ¿no?”

Desde Viña del Mar - Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, viajó hasta Chile para participar de la presentación regional del nuevo Grand Siena. En diálogo conAutoblog, brindó más detalles sobre el futuro de la marca en nuestro país.


“Con el Grand Siena tenemos una gran expectativa, porque es un auto que apunta a la familia, con una tecnología, un espacio y un diseño inéditos para su segmento. A mí, personalmente, me gustan mucho los sedanes, porque sin perder confort la ingeniería moderna también permite que los autos de tres volúmenes tengan un comportamiento estable y hasta deportivo”, declaró sobre el nuevo modelo.
Le preguntamos si en el futuro habrá una versión diesel, como históricamente tuvo el modelo Siena. Su respuesta fue: “Por ahora no. Nos costaría mucho adaptar los motores Multijet a este modelo y el mercado diesel en Latinoamérica está muy restringido, sobre todo teniendo en cuenta que su comercialización está prohibida en Brasil. Sólo si alguna vez se logra  un mayor intercambio con Europa podría pensar en esta motorización, porque en ese continente el diesel sigue siendo muy demandado”.
Rattazzi es -junto al presidente de Volkswagen ArgentinaViktor Klima- el principal impulsor de un acuerdo de libre comercio automotor con Europa, que estuvo muy cerca de concretarse en 2003 y después se diluyó: “Sueño con un Mercosur donde Argentina y Brasil trabajen juntos y abiertos a los mercados de todo el mundo. Tenemos todas las condiciones para realizar un acuerdo de librecomercio con Europa, que sería muy beneficioso para nuestra región y que ampliaría la disponibilidad de productos más modernos para nuestros clientes”.
También opinó por la tirante relación entre los Gobiernos de Argentina y México. Fiat trae desde ese mercado el Cinquecento y Rattazzi brindó su parecer por la disputa por las importaciones: “Hace unos años la Argentina era tremendamente competitiva frente a México. Creo que en vez de recurrir a proteccionismos, en primer lugar deberíamos analizar qué ocurrió para que esa competitividad desapareciera. El proteccionismo no es la solución”.
El nuevo Palio, que comparte plataforma con el Grand Siena, se producirá en la planta cordobesa de Ferreyra, pero el Grand Siena se fabricará sólo en Brasil, reservándole a la Argentina los veteranos Siena Fire y Siena EL, que seguirán en el mercado. Rattazzi explicó el motivo de esta decisión: “Al convivir el Grand Siena con el actual Siena, la demanda sobre el nuevo modelo estará más acotada y por eso decidimos por el momento restringir la producción sólo a Brasil”.
Sin embargo, resultan cada vez más intensos los rumores que hablan de la posible producción de un modelo Chrysler en Córdoba. El propio Rattazzi admitió años atrás que se podría fabricar la pick-up Dodge Dakota y, el mes pasado, la prensa brasileña difundió la versión de que en Córdoba podría ensamblarse la Jeep Grand Cherokee.
-¿Qué posibilidades hay de fabricar un modelo de Chrysler en Córdoba?
-Sería divertido, ¿no?
-Claro, ¿y qué posibilidades hay?
-Sería divertido, sin dudas, pero no hablamos de nuestros futuros lanzamientos.

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