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lunes, 14 de mayo de 2012

El Fiat Turbina 1954


En los años cincuenta muchas industrias automovilísticas, como Rover, Renault, Chrysler, General Motors y Fiat, se aventuraron en el estudio y en la realización de un motor de turbina para aplicar al automóvil.
Cuatro años después del primer vehículo de turbina propuesto por Rover (el Jet 1) también la industria italiana anunció un estudio original el 15 de abril de 1954. Fiat había participado, tras la Segunda guerra mundial, en distintos programas de desarrollo de motores de turbina, en particular para aviones, como era el caso del turbojet inglés De Havilland Ghost.


Bajo la dirección de Dante Giacosa (director de la división de proyectos de Fiat) y del ingeniero Montalbone, se constituyó un equipo de técnicos que trabajaron activamente desde 1948 en un proyecto para la aplicación automovilística de este tipo de propulsor. Los estudios avanzaron rápidamente y a principios de los años cincuenta se inició la realización del primer automóvil Fiat dé turbina, utilizando un bastidor modificado del Fiat 8V.

Su motor estaba formado por un compresor centrífugo de dos etapas y por dos sencillos rotores que alimentaban tres cámaras de combustión, mientras que la turbina final estaba conectada con las ruedas matrices posteriores.
Carrozado como un prototipo según el diseño de Luigi Rapi, el Fiat de turbina fue probado por el antiguo campeón Carla Salamano. Efectuó algunas vueltas de prueba en la pista del aeropuerto de Torino Caselle, pero muy pronto el proyecto fue abandonado.

Datos Técnicos e Información

Motor: Turbina Tipo 8001
Distribución: Tres cámaras de combustión y compresor de dos etapas.
Potencia: 150 hp a 30.000 rpm
Velocidad: 250 Km/h
Tracción: Trasera
Transmisión: Reductor sobre las ruedas posteriores.
Peso: 1270 Kg.

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