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jueves, 3 de mayo de 2012

la nueva plataforma compacta de tracción trasera del Grupo Fiat

Hay algo muy interesante en proceso de diseño y desarrollo en el seno del grupo Fiat-Chrysler, desde el punto de vista de los apasionados al mundo del motor. Y es que más allá del deportivo Alfa Romeo 4C, y su chasis monocasco en fibra de carbono de alta tecnología, diseñado íntegramente por la compañía italiana tras prescindir de los servicios de Dallara, habrá otra nueva plataforma compacta deportiva.

Esta surge de una simple necesidad: Crear nuevos modelos de tracción trasera económicos, adaptados al mercado global. Su modelo "portaestandarte" está claro cual será: El Alfa Romeo Spider, ya planificado y anunciado para 2014.

Creado como rival directo de coches como el Miata/MX-5 de Mazda, el nuevo deportivo contará con el placer de conducción y el diseño italiano elegante y deportivo típico de Alfa como valuartes. Pero amortizar su plataforma en un solo producto único no tiene demasiado sentido económico. En un principio parece ser que se valoró utilizar la base del 300 de Chrysler (Lancia Thema para los europeos como yo) pero se desestimó por su peso y dimensiones, para pasar a estudiar una base propia.

¿Cómo amortizarla? Implementándola en más productos. Abarth iba a tener un deportivo biplaza de motor central "a lo Lotus", con chasis en fibra, hermano gemelo del 4C, pero fue cancelado. 
A los del escorpión no les iban a dejar sin un deportivo "interesante" y propio, así que Marchionne ha aceptado que se realice un estudio sobre un nuevo modelo para Abarth, que saldría al mercado sobre 2015, montado sobre la base del nuevo Spider, siendo un cupé cerrado de tracción trasera y estilo minimalista, deportivo y puro, a lo FT86 de Toyota.

Con esto ya serían dos los modelos que servirían de amortización para esta plataforma, pero ayer supimos de un tercer integrante para este proyecto, y ese es el nuevo Barracuda, que sustituirá al Challenger en 2014. El nuevo Cuda usaría esta misma base para ofrecer el muscle car más compacto, más ponny car por tanto, ligero, dinámico, capaz de ofrecer dinámica de coche europeo en su mercado local, acostumbrado a "grandes barcos" que se hunden en frenada y aceleración.

Obviamente, el nuevo Cuda debería dejar lugar para instalar un V8 Hemi (¿con nueva tecnología MultiAir integrada?), y la plataforma modular que se va a desarrollar deberá tenerlo en cuenta, pues en caso contrario los aficionados más clásicos del Cuda se sentirán muy decepcionados.

De esta manera se coronaría el trío de deportivos "ligeros" del Grupo Fiat, que podría complementarse con una variante para Lancia en caso necesario, aunque lo dudamos mucho.

No suena del todo mal, ¿verdad? Yo voy a vigilar la ventana, por si viene algún sicario a por mí tras meter esta "rajada".

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